English Español
Tratamiento de residuos
residuos-peq

La gestión de los residuos se está convirtiendo en uno de los principales retos a los que debe enfrentarse la sociedad actual, dada su generación creciente y gran impacto ambiental, social y económico.

 

En España, cada ciudadano genera –en promedio– un kilo y medio de basura al día (Residuos Sólidos Urbanos); a lo que hay que sumar los residuos asociados a la actividad industrial (Residuos Industriales).

El destino mayoritario de todos estos residuos es a día de hoy el vertedero, opción que a su vez, representa la vía de gestión menos recomendable tanto a nivel ambiental como de presión sobre el territorio que existe en algunas zonas del país. Las otras vías de gestión posibles, como el reciclaje o la valorización material o

 

 

energética, si bien su implantación ha ido creciendo en los últimos años, representan aún unos niveles muy por debajo de la media Europea.

 

No obstante, esta situación puede ir transformándose en los próximos años gracias al impulso iniciado desde Europa para reducir cada vez más la eliminación de los residuos en vertederos y aumentar lo máximo posible el peso específico de las otras vías de gestión, más sostenibles. Este impulso viene originado sobretodo por dos leyes que pueden representar los pilares de la gestión futura de los residuos: por un lado la Directiva marco de residuos de 2008, y por el otro, la Directiva relativa al vertido de residuos de 1999 (esta última ya transpuesta a la legislación española).

 

grafico-residuos

Los servicios que ofrece KERN en el campo del tratamiento de residuos son:

  • Instalaciones llave en mano para la separación y valorización de residuos sólidos urbanos (RSU) y neumáticos (NFU)